Introspección en el proceso fotográfico
Imparte Vida Yovanovich
Fechas: Del Lunes
5 al viernes 9 de noviembre.
Horario: 16:00 a
19:00 horas
Dirigido a: fotógrafos con interés en el análisis interior para entender los
sentimientos que lo motivan al trabajo creativo personal.
Requisitos: Para la primera clase favor de traer de 6 a 10 imágenes en formato digital y en baja resolución
para
su presentación al grupo.
Cuota de recuperación: $500 pesos
Cupo limitado: 12 personas
Informes e inscripciones: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, M. Bravo 116 esq. García Vigil. Teléfono 01 (951) 51 69800, correo electrónico: difusion.cfab@gmail.com
I
Desarrollo
del Taller
Durante
el taller se realizaran varios ejercicios de escritura y de observación, así
como ciertas tomas fotográficas ayudarán al alumno a sensibilizar y a depurar
el concepto de su proyecto, profundizando en las inquietudes personales de cada
uno.
Platicaremos
de cómo asumen y cómo se adentran al proyecto, así como los miedos, los valores, las actitudes ante
la vida, la carga familiar, las vivencias que marcan… Aspectos que se analizarán y se compartirán
en mayor o menor grado de apertura. Los
silencios y los tiempos de no creación.
La importancia de aprender a mirar, a previsualizar y a sentir el
espacio.
Busco
compartir mi experiencia en el proceso personal de mis proyectos a largo plazo,
así como el relato con imágenes de algunos autores que han influido mi quehacer
fotográfico.
Programa de clases
Clase
1.- Proyección/Presentación de mi
trabajo
Platica introductoria
Presentación al grupo de
cada alumno, con 6-10 imágenes.
Primera tarea.
Clase
2.- Primera platica: El proceso
creativo
Presentación oral sobre el
tema asignado en la clase anterior.
Discusión – retroalimentación
del grupo.
Segunda tarea.
Clase 3.- Presentación de trabajos y discusión en
grupo.
Tercera tarea.
Clase 4.- Análisis y discusión sobre el proceso
personal de cada uno.
Preguntas de grupo.
Cuarta tarea.
Clase 5.- Trabajo en conjunto y conclusiones de grupo.
VIDA YOVANOVICH
ORIGINARIA DE LA HABANA, RESIDE EN
MÉXICO DESDE 1956. MEXICANA POR ADOPCIÓN.
VIDA YOVANOVICH HA DEDICADO GRAN PARTE
DE SU OBRA A EXPLORAR LA VIDA E IDENTIDAD DE LA MUJER. SU TRABAJO ES REFLEXIVO
E ÍNTIMO, NOS HABLA DE SUS MIEDOS. LOS CUESTIONAMIENTOS
A TRAVÉS DE SU TRABAJO FOTOGRÁFICO NO
SÓLO SE REFIEREN AL DETERIORO CORPORAL, SINO TAMBIÉN AL EMOCIONAL QUE SUFRIMOS
LOS SERES HUMANOS. TEMAS COMO LA SOLEDAD, EL ABANDONO Y EL RECHAZO SON UNA
CONSTANTE EN SU OBRA. SU TENACIDAD Y
PACIENCIA LE HAN PERMITIDO ACERCARSE A ENTORNOS DIFÍCILES. SU FORMA DE ABORDAR
LOS TEMAS ES INTENSA Y PROFUNDA.
DE 1983 A LA FECHA, HA PARTICIPADO EN
MÁS DE CIEN EXPOSICIONES COLECTIVAS ALREDEDOR DEL MUNDO. HA EXPUESTO
INDIVIDUALMENTE EN MÉXICO, CUBA, SERBIA, FRANCIA, ESPAÑA, SUDÁFRICA Y ESTADOS
UNIDOS.
SU ENSAYO FOTOGRÁFICO CÁRCEL DE LOS SUEÑOS ES UN SENSIBLE Y
FUERTE ACERCAMIENTO A LA VEJEZ Y A LA MUERTE. LA EXPOSICIÓN ITINERÓ POR VARIAS
CIUDADES DE MÉXICO Y DE EUROPA, Y EL
LIBRO SE EDITÓ EN 1997 CON UN BRILLANTE PRÓLOGO DE ELENA PONIATOWSKA
EL PROYECTO SOBRE LA MUJER EN RECLUSIÓN
COMPRENDE DIVERSAS VERTIENTES Y SE PRESENTA EN SU TOTALIDAD BAJO EL SÓLO TÍTULO
27 AÑOS, 8 MESES, 14 DÍAS. EL TRABAJO
ABORDA, ENTRE OTROS PUNTOS, LA LÍNEA
DIVISORA TAN ENDEBLE QUE EXISTE ENTRE UN MUNDO DE ENCIERRO Y UNO DE LIBERTAD, Y
LA PRESENTACIÓN EN FORMA DE INSTALACIÓN ENVUELVE AL ESPECTADOR HACIÉNDOLO PARTE
DE LA OBRA MISMA.
VERA,
MI MADRE,
SU MÁS RECIENTE PIEZA, SE COMPLETA A
TRAVÉS UN INTERCAMBIO FOTOGRÁFICO CON MUJERES QUE POR SU ENTORNO Y EDAD PODRÍAN
SER SU MADRE. DE ESTA MANERA RECUPERA A ESTE SER AUSENTE PARA CONTINUAR CON EL
TRABAJO EMOCIONAL QUE HA VENIDO DESARROLLANDO DURANTE VARIOS AÑOS, AL MISMO
TIEMPO QUE ARMA EL ROMPECABEZAS DE SU HISTORIA FAMILIAR.
HA RECIBIDO DIVERSAS BECAS Y
DISTINCIONES DE LAS CUALES DESTACAN, EL RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN
GUGGENHEIM DE NUEVA YORK (2000), EL
PRIMER PREMIO EN FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA INAH (1987) Y UNA MENCIÓN EN EL
PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS DE CUBA (1990), ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN AL
SISTEMA NACIONAL DE CREADORES FONCA 2001-2007, MISMO MÉRITO QUE SE HA
RECONOCIDO RECIENTEMENTE PARA EL PERIODO 2011-2014 .
SU OBRA FIGURA EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE BELLAS
ARTES EN HOUSTON (EUA), ACERVO DEL CONSEJO MEXICANO DE FOTOGRAFÍA (MÉXICO),
CASA DE LAS AMÉRICAS (LA HABANA, CUBA), MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES
(ARGENTINA), MUSEO DE ARTES APLICADAS DE
BELGRADO (SERBIA), ENTRE MUCHAS OTRAS.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE
DISTINGUEN LA OBRA DE VIDA YOVANOVICH ES LA MANERA EN QUE VINCULA FOTOGRAFÍA
E INSTALACIÓN. ESTE BINOMIO SE HA LOGRADO EN MUESTRAS COMO DE FRENTE (1997), GASTADO EL
TIEMPO (1998), SOLEDADES SONORAS
(2004), ABISMO DE AUSENCIA (2005)
Y 27
AÑOS, 8 MESES, 14 DÍAS (2008) .
“YOVANOVICH NO ES UNA FOTÓGRAFA QUE TOMA SU TRABAJO A LA
LIGERA. SUS PROYECTOS VAN MÁS ALLÁ DE UN PRODUCTO PARA EXPONER O PUBLICAR: SON
COMPROMISOS VITALES, EXPERIENCIAS QUE CAMBIAN LA VIDA DEL RETRATADO Y DE QUIEN
RETRATA. DE AHÍ SU FUERZA”. MÓNICA MAYER