Introspección en el proceso fotográfico


Imparte Vida Yovanovich


Fechas: Del Lunes 5 al viernes 9 de noviembre.  
Horario: 16:00 a 19:00 horas
Dirigido a:  fotógrafos con interés en el análisis interior para entender los sentimientos que lo motivan al trabajo creativo personal.
       Requisitos: Para la primera clase favor de  traer de 6 a 10 imágenes en formato digital y en baja resolución para     
       su presentación al grupo.
       Cuota de recuperación: $500 pesos
       Cupo limitado: 12 personas
       Informes e inscripciones: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, M. Bravo 116 esq. García Vigil. Teléfono 01 (951) 51 69800, correo electrónico: difusion.cfab@gmail.com
I

      Desarrollo del Taller
Durante el taller se realizaran varios ejercicios de escritura y de observación, así como ciertas tomas fotográficas ayudarán al alumno a sensibilizar y a depurar el concepto de su proyecto, profundizando en las inquietudes personales de cada uno. 
Platicaremos de cómo asumen y cómo se adentran al proyecto, así como  los miedos, los valores, las actitudes ante la vida, la carga familiar, las vivencias que marcan…  Aspectos que se analizarán y se compartirán en mayor o menor grado de apertura.  Los silencios y los tiempos de no creación.  La importancia de aprender a mirar, a previsualizar y a sentir el espacio.  

Busco compartir mi experiencia en el proceso personal de mis proyectos a largo plazo, así como el relato con imágenes de algunos autores que han influido mi quehacer fotográfico.


      Programa de clases
      Clase 1.- Proyección/Presentación de mi trabajo
                   Platica introductoria
                   Presentación al grupo de cada alumno, con 6-10  imágenes.
                   Primera tarea.
     Clase 2.-    Primera platica: El proceso creativo
                  Presentación oral sobre el tema asignado en la clase anterior.
                  Discusión – retroalimentación del grupo.
                  Segunda tarea.

     Clase 3.-   Presentación de trabajos y discusión en grupo.
                 Tercera tarea.

     Clase 4.-   Análisis y discusión sobre el proceso personal de cada uno.
                 Preguntas de grupo.
                  Cuarta tarea.

    Clase 5.-   Trabajo en conjunto y conclusiones de grupo. 

 

     VIDA YOVANOVICH
      
   ORIGINARIA DE LA HABANA, RESIDE EN MÉXICO DESDE 1956. MEXICANA POR ADOPCIÓN.
 
VIDA YOVANOVICH HA DEDICADO GRAN PARTE DE SU OBRA A EXPLORAR LA VIDA E IDENTIDAD DE LA MUJER. SU TRABAJO ES REFLEXIVO E ÍNTIMO,  NOS HABLA DE SUS MIEDOS. LOS CUESTIONAMIENTOS A TRAVÉS DE SU TRABAJO FOTOGRÁFICO  NO SÓLO SE REFIEREN AL DETERIORO CORPORAL, SINO TAMBIÉN AL EMOCIONAL QUE SUFRIMOS LOS SERES HUMANOS. TEMAS COMO LA SOLEDAD, EL ABANDONO Y EL RECHAZO SON UNA CONSTANTE EN SU OBRA.  SU TENACIDAD Y PACIENCIA LE HAN PERMITIDO ACERCARSE A ENTORNOS DIFÍCILES. SU FORMA DE ABORDAR LOS TEMAS ES INTENSA Y PROFUNDA.
 
DE 1983 A LA FECHA, HA PARTICIPADO EN MÁS DE CIEN EXPOSICIONES COLECTIVAS ALREDEDOR DEL MUNDO. HA EXPUESTO INDIVIDUALMENTE EN MÉXICO, CUBA, SERBIA, FRANCIA, ESPAÑA, SUDÁFRICA Y ESTADOS UNIDOS.
 
SU ENSAYO FOTOGRÁFICO CÁRCEL DE LOS SUEÑOS ES UN SENSIBLE Y FUERTE ACERCAMIENTO A LA VEJEZ Y A LA MUERTE. LA EXPOSICIÓN ITINERÓ POR VARIAS CIUDADES DE MÉXICO Y  DE EUROPA, Y EL LIBRO SE EDITÓ  EN 1997  CON UN BRILLANTE PRÓLOGO DE ELENA PONIATOWSKA
 
EL PROYECTO SOBRE LA MUJER EN RECLUSIÓN COMPRENDE DIVERSAS VERTIENTES Y SE PRESENTA EN SU TOTALIDAD BAJO EL SÓLO TÍTULO 27 AÑOS, 8 MESES, 14 DÍAS. EL TRABAJO ABORDA, ENTRE OTROS PUNTOS,  LA LÍNEA DIVISORA TAN ENDEBLE QUE EXISTE ENTRE UN MUNDO DE ENCIERRO Y UNO DE LIBERTAD, Y LA PRESENTACIÓN EN FORMA DE INSTALACIÓN ENVUELVE AL ESPECTADOR HACIÉNDOLO PARTE DE LA OBRA MISMA.
 
VERA, MI MADRE, SU MÁS RECIENTE PIEZA,  SE COMPLETA A TRAVÉS UN INTERCAMBIO FOTOGRÁFICO CON MUJERES QUE POR SU ENTORNO Y EDAD PODRÍAN SER SU MADRE. DE ESTA MANERA RECUPERA A ESTE SER AUSENTE PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO EMOCIONAL QUE HA VENIDO DESARROLLANDO DURANTE VARIOS AÑOS, AL MISMO TIEMPO QUE ARMA EL ROMPECABEZAS DE SU HISTORIA FAMILIAR.
 
HA RECIBIDO DIVERSAS BECAS Y DISTINCIONES DE LAS CUALES DESTACAN, EL RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN GUGGENHEIM  DE NUEVA YORK (2000), EL PRIMER PREMIO EN FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA INAH (1987) Y UNA MENCIÓN EN EL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS DE CUBA (1990), ASÍ COMO LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES FONCA 2001-2007, MISMO MÉRITO QUE SE HA RECONOCIDO RECIENTEMENTE PARA EL PERIODO 2011-2014 .
 
SU  OBRA  FIGURA EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES EN HOUSTON (EUA), ACERVO DEL CONSEJO MEXICANO DE FOTOGRAFÍA (MÉXICO), CASA DE LAS AMÉRICAS (LA HABANA, CUBA), MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES (ARGENTINA),  MUSEO DE ARTES APLICADAS DE BELGRADO (SERBIA),  ENTRE MUCHAS OTRAS.
 
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN LA OBRA DE VIDA YOVANOVICH ES LA MANERA EN QUE VINCULA FOTOGRAFÍA E INSTALACIÓN. ESTE BINOMIO SE HA LOGRADO EN MUESTRAS COMO DE FRENTE (1997), GASTADO EL TIEMPO (1998), SOLEDADES SONORAS (2004), ABISMO DE AUSENCIA (2005) Y  27 AÑOS, 8 MESES, 14 DÍAS (2008) .
 
“YOVANOVICH  NO ES UNA FOTÓGRAFA QUE TOMA SU TRABAJO A LA LIGERA. SUS PROYECTOS VAN MÁS ALLÁ DE UN PRODUCTO PARA EXPONER O PUBLICAR: SON COMPROMISOS VITALES, EXPERIENCIAS QUE CAMBIAN LA VIDA DEL RETRATADO Y DE QUIEN RETRATA. DE AHÍ SU FUERZA”. MÓNICA MAYER