“El acto fotográfico”

Taller teórico-práctico de fotografía básica blanco y negro

Imparte:

Carlos Alberto Ruiz Casimiro



del lunes 03 de agosto al sábado 14 de agosto de 2009

10 sesiones de 2 horas

de 17:00 a 19:00 horas


Objetivo: Propiciar el desarrollo de habilidades técnico-creativas en la produción fotográfica básica en blanco y negro a partir de la enseñanza, discusión y práctica de este lenguaje comunicativos. Generando con ello un medio para inicar en la exploración y experimentación de las artes visuales.


Característica del curso: Teórico-práctico


Dirigido a: Personas interesadas en el lenguaje fotográfico como una herramienta para la representación visual de sus ideas.

Requisitos: Cámara fotográfica réflex de 35mm.


Cupo limitado: 12 personas


Cuota de recuperación: $ 300.00 (Trescientos pesos 00/100 M. N.)

incluye tres impresiones 8 x 10”


Eje temático

Primera y segunda sesión (teórica): Reseña histórica de la fotografía y su desarrollo tecnológico; Aplicaciones de la fotografía en los medios de comunicación.

Tercera y cuarta sesión (teórica): Captura de la imagen fotográfica; Sistema operacional de la cámara fotográfica; La luz y sus componentes; Exposimetría básica.

Quinta sesión (práctica): Práctica fotográfica técnica en exteriores.

Sexta sesión (práctica): Discusión y análisis de la práctica fotográfica realizada; Práctica fotográfica libre.

Séptima sesión (teórica): Fotógrafos autorales sobresalientes y sus procesos creativos; Discusión y análisis de la práctica fotográfica realizada.

Octava sesión (práctica): Práctica de retrato fotográfico con luz natural; Elección de un cuento o texto literario para su presentación fotográfica.

Novena sesión (práctica): Discusión y análisis de los avances de la representación fotográfica del cuento o texto literario seleccionado.

Decima sesión (práctica): Presentación individual de los resultados obtenidos durante las prácticas del taller.

Carlos Alberto Ruiz (Oaxaca; 1987)

Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) del Estado de Oaxaca, Categoría Jóvenes Creadores, Disciplina Artes Visuales 2009; ha tomado cursos en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo con los fotógrafos: William Ropp, Vittorio D`Onofri, Elsa Medina, Daniel Mendoza Alafita, Fausto Pérez Sánchez, Igal Jusidman, Gustavo Mora; en el Centro Cultural Cabañas, Guadalajara Jalisco con el fotógrafo Antonio Turok, actualmente realiza estudios de licenciatura en Artes Visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (UDG), ha participado en 8 exposiciones colectivas y tres exposiciones individuales.