El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Invita a:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
De tierra y sol: arquitectura vernácula de la mixteca, autores: Estanislao Ortíz y Juan José Santibáñez, presentan: Armando Cristeto, Sebastián van Doesburg y Guillermo Fricke Labastida, miércoles 03 de junio,19:00 hrs.

s/t, Estanislao Ortíz.

TALLERES:

Historía de la fotografía en México en el s.XX y lo que va del s.XXI, imparte Armando Cristeto, del jueves 04 al sábado 06 de junio de 2009.
Magnolia con espejo, 1986, Juchitán, Graciela Iturbide.

Objetivo: Realizar un análisis del desarrollo de la fotografía y sus máximos exponentes en México del s.XX al s.XXI.
Característica del curso: Teórico
Dirigido a: Fotógrafos, historiadores del arte, artistas, estudiantes de artes plásticas y público interesado
Requisitos: Asistir a todas las sesiones.
Fechas: Del jueves 04 de junio al sábado 06 de junio de 2009.
Horarios de trabajo: 3 seis sesiones jueves 04 y viernes 05 de 16:00 – 20:00hrs. Y sábado 06 de 10:00 – 14:00hrs.
Cupo limitado: 10 personas.
Cuota de recuperación: $1000.00 m/n.
TEMARIO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO SIGLO XX
PERIODOS DE 1930-1980
1930-1940, LA VANGUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Emilio Amero, Lola Álvarez Bravo, Aurora Eugenia Latapí.
LOS FOTÓGRAFOS EXTRANJEROS Y SU INFLUENCIA
Paul Strand, Anton Bruehl, Henri Cartier-Bresson, la triada Serguei M. Eisentein-Edouard Tissé-Grigori Alexandrov
LAS INDIVIDUALIDADES EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS
Juan Crisóstomo Méndez Ávalos, Puebla-Un gigante en la oscuridad
Joaquín Satamaría, Veracruz- Un cronista jarocho
Rutilio Patiño, Guanajuato-El sentido del humor y la trasgresión.
1939-1950, EXILIO Y ATRACCION
Los Hermanos Mayo-El moderno fotoperiodismo
Hans Gutmann-El respeto al indigenismo
Reva Brooks-El encuentro del humanismo fotográfico
Kati y José Horna-El surrealismo trasladado, códigos renovados.
1950-1960, LA PREVALENCIA DEL DOCUMENTALISMO Y LA VIGENCIA DE LA FOTOGRAFIA DE PRENSA
Nacho López-El reportaje (ensayista) urbano
Héctor García-El ojo diarista
Rodrigo Moya-El creador de arquetipos
Berenice Kolko-El retrato en latitudes diversas
EL CLUB FOTOGRÁFICO DE MÉXICO
La consolidación de una asociación, el primer peldaño para jóvenes fotógrafos
1960-1970, LAS NUEVAS GENERACIONES, LOS NUEVOS PROYECTOS
La escisión del CFM, la creación de grupos. La Ventana, VOD, 35=6x6,José Luis Neyra, Pedro Meyer, Lázaro Blanco, Lourdes Grobet, entre otros.
Enrique Bostelmann y su 'América, Un viaje a través del injusticia'Kati Horna y la Generación de la Ruptura
Los interioristas y Nacho López
1970-1980, EL BOOM DE LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO
El apoyo y la validación institucional INBA-Salón de la Plástica Méxicana SNAP-Seccción Bienal de Gráfica, creación de la Bienal de Fotografía.
Galerías privadas y espacios públicos integran a fotógrafos mexicanos.
Don Manuel Álvarez Bravo y sus discípulos y asistentes
Archivo Casasola patrimonio nacional-INAHNuevos grupos de fotógrafos
Creación del Consejo Mexicano de Fotografía, la celebración del I Coloquio Latinoamericano de Fotografía.
Los autores del BOOM
1980 -2008, ÚLTIMAS DÉCADAS.
Armando Cristeto (México, D F. en 1957). Se inicia en la fotografía en 1977. Ha formado parte del Grupo de Fotógrafos Independientes, Grupo Interdisciplinario Peyote y la Compañía, y ha participado en las exposiciones ambulantes: Fotografía en la Calle. Su trabajo ha estado en más de 70 exposiciones colectivas, entre ellas en la Sección de Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA(1977-1979), Hecho en Latinoamérica I, ll y llI (México, 1981; La Habana,1984), El Cuerpo Marginal: 20 jóvenes latinoamericanos (Sydney, Australia, 1986), Salón de Triunfadores: XXX años de Arte Joven, itinerante por México durante 1996 para finalmente presentarse en Washington, D C. en 1997. Beca para desarrollo de ensayo fotográfico (Apolo Urbano) otorgado por el INBA y CMF (1984-1985). Ponente en diversos foros y coloquios de fotografía, también ha sido jurado de la V Bienal de Fotografía del INBA, así como curador y coordinado de numerosas muestras de fotografía. Actualmente es curador de la fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía, organismo al cual pertenece desde 1981; es considerado uno de los historiadores de la fotografía más importantes en México.
Entre la razón y la emocíón, imparte Estanislao Ortíz, del lunes 15 al sábado 20 de junio de 2009.
Título olvidado, Estanislao Ortíz.

Objetivo: Acercar a los participantes a los principios de la fotografía de formato medio (profesional, 120, blanco y negro), tanto en sus aspectos técnicos como en los conceptos propios que lo diferencian de otros formatos fotográficos y aplicarlos a las necesidades de su discurso visual en la llamada fotografía de autor.
Característica del curso: Teórico-práctico.
Dirigido a: Personas que ya se hayan iniciado en la fotografía y/o creadores que tengan dominio sobre la materia y que les interese incursionar en el formato medio para lograr diferentes resultados en su proceso creativo.
Requisitos: Conocimientos básicos de manejo de cámara analógica e impresión, preferentemente contar con cámara de formato medio de doble objetivo (no obligatorio).
Fechas: Del lunes 15 de junio al sábado 20 de junio de 2009.
Horarios de trabajo: 30 horas, 12 sesiones de 3 horas, de lunes 15 a sábado 20, parte teórica de 11:00 - 14:00 horas y de 17:00 - 20:00 hrs.
Cupo limitado: 10 personas.
Cuota de recuperación: $1800.00 m/n incluye dos rollos de película, cinco hojas de papel de fibra 11 x 14” y 8 x 10” y uso de laboratorio.

EJE TEMÁTICO:

La cámara de formato medio: elementos técnicos.
Visualización, percepción y emotividad de la imagen.
Toma fotográfica y Proceso de revelado.
Elaboración y selección de pruebas de imagen.
Ampliación y conceptos del tamaño de la imagen.
La intuición, la razón y la emoción en la producción fotográfica.

Estanislao Ortíz (Huajuapan de León, Oaxaca, 1956).
De 1976 a 1979, realizó estudios de Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo en 1994 el Título con Mención Honorífica, con el ensayo fotográfico El chivo expiatorio. En 1980 cursa el Taller de fotografía de la Maestra Kati Horna, en el programa de Educación Continua en el Taller del plantel de la Academia de San Carlos de la ENAP. De 1979 -1993 laboró profesionalmente laboró en la Fototeca de la ENAP, en la realización de material fotográfico para archivo, apoyo didáctico y publicaciones. Ha tomado cursos relacionados a la práctica académica y al campo de la fotografía. De 1985 a la fecha Profesor en el Taller de Fotografía de la ENAP en el plantel Academia de San Carlos, en los niveles de Licenciatura y Posgrado así como en la impartición de cursos de Educación Continua. En 1995 cursa la Maestría en Artes Visuales, ENAP, obteniendo en 2002 el Grado con Mención Honorífica con la Tesis retrospectiva fotográfica de un proceso creativo, 1980-2000. Ha realizado 16 exposiciones individuales de fotografía y participado en diversas muestras colectivas. Colabora en diferentes publicaciones y su obra forma parte de diferentes acervos e instituciones nacionales.

Cámara réflex, imparte Patricia Cerezo, del lunes 22 de junio al sábado 04 de julio de 2009.
s/t, 2008, Patricia Cerezo.

Objetivo: Reconocer y distinguir las partes básicas de una cámara 35 mm, funcionamiento, uso adecuado, exposímetro, diafragma, profundidad de campo, foco selectivo, obturación, entre otras.
Característica del curso: Teórico-práctico.
Dirigido a: Personas interesadas en conocer el manejo de una cámara de 35 mm réflex
Requisitos: Cámara fotográfica réflex de 35mm, rollos de película.
Fechas: Del lunes 22 de junio al 04 de julio de 2009.
Horarios de trabajo: 9 sesiones de 2 horas (primer semana del 22 al 26 lunes miércoles y viernes segunda semana del 29 de junio al 04 de agosto todos los días) de 17:00 - 19:00 hrs.
Cupo limitado: 12 personas
Cuota de recuperación: $1000.00 m/n

Programa del taller:

Bienvenida
Conocimiento de la cámara de 35 mm.
Proyección de diapositivas sobre las partes de la cámara
La Luz
1º.Ejercicio práctico. Enfoque selectivo
2º. Ejercicio teórico. El diafragma de la cámara imita al ojo humano
Proyección de diapositivas sobre la longitud focal.
Relación de velocidad y obturación.
3º. Ejercicio teórico
Relación de velocidad y obturación.
Exposímetro.
Proyección de diapositivas sobre la relación de velocidad y movimiento.
1º. Ejercicio práctico
Manejo de la cámara
2o. Ejercicio práctico
Manejo de la cámara de 35 mm.
Ejercicio fotográfico (tarea)
3º. Ejercicio práctico.
Análisis y selección de los trabajos
4º. Ejercicio práctico
Análisis y selección de los trabajos.
5º. Ejercicio práctico.
Análisis y selección de los trabajos
Análisis del taller y exposición de los trabajos

Patricia Cerezo: Se inició en la fotografía por el año de l975. Su primer trabajo que desarrollo como reportero gráfico fue durante los VII Juegos Deportivos Panamericanos que se realizaron en la ciudad de México en 1975. A partir de ésta experiencia comenzó a caminar por las veredas del universo de la fotografía. Tiempo después para reforzar sus conocimientos del arte de la luz y las películas fotográficas, viajó a la ciudad de Montreal en Canadá y participó en un curso en retrato y fotografía comercial en The School of Modern Photography. Ahí tuvo la oportunidad de participar en la Expo–Montreal, 1977 realizando la promoción publicitaria de la Profesional School of Modern Phography trabajando con modelos reconocidas internacionalmente. Ha impartido varios cursos sobre fotografía, cámara 35 mm y cuarto oscuro.
Mary Ellen Mark en Oaxaca, imparte Mary Ellen Mark, del domingo 05 al miércoles 15 de julio de 2009.
Burning Ghat,1989, Benares, India, Mary Ellen Mark.
Lo fotográfico, imparte Laureana Toledo, del lunes 20 de julio al sábado 01 de agosto de 2009.
Puntos fijos, 1992, Laureana Toledo.

Objetivo: Cuestionar y recomponer “lo fotográfico” vinculando la fotografía con otras disciplinas, como pintura, música, literatura y escultura. La dinámica del taller será través de discusiones y análisis en torno al trabajo de autores conocidos, cada alumno hablara de su trabajo con la finalidad de ubicar y ver qué es lo que hace, posteriormente los alumnos realizarán ejercicios prácticos con una temática específica, al finalizar el curso dicho trabajo será presentado para su análisis.
Característica del curso: Teórico-práctico.
Dirigido a: Fotógrafos
Requisitos: Enviar portafolio antes del martes 30 de junio.0 - 14:e 11:00 a o s na tematica especificas pr09., preferentemente contar con cámara digital.
Fechas: Del lunes 20 de julio al sábado 01 de agosto de 2009.
Horarios de trabajo: 11 sesiones de 4 horas, de lunes a viernes de 16:00 - 20:00 hrs. y sábado 01 de agosto de 11:00 – 14:00 hrs.
Cupo limitado: 12 personas.
Cuota de recuperación: $1000.00 m/n.


Laureana Toledo (México, 1970). Realizó sus estudios en la Escuela Activa de Fotografía, así como cursos en el International Center of Photography con Mary Ellen Mark, Anthony Aziz, Joel-Peter Witkin, en Nueva York. Ha sido acreedora a reconocimientos como la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, el Apoyo a Proyectos del FONCA y la Residencia del Tiroler Kunstler Schaft en Austria. Sus exposiciones individuales incluyen Galería OMR, Galería de Arte Mexicano, Galería Juan Martín, Pinacoteca Diego Rivera de Jalapa, Galería de Arte Contemporáneo (México), Schloß Buchsenhaussen (Austria). Ha pariticipado en exposiciones colectivas en México y países como Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Dinamarca y Austria. En 2001 coordinó el Programa Integral de Fotografía del Centro de la Imagen, impartió clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana, coordinó también el Programa de Tutorías en Ex-Teresa Arte Actual y fue invitada como editora del número 18 de la Revista Luna Córnea.
Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales como The Brooklyn Museum of Art, Santa Monica Museum of Art, Centro de la Imagen, México. Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, México. Arm & Hammer Museum, USA, La Coleccion Jumex, México.

Oaxaca wear, imparte Emily Adams y Joel Aguilar, del lunes 03 al viernes 07 de agosto de 2009.

Látinos, 2009.

Objetivo: Esta taller consiste en realizar retratos en las calles de la ciudad de Oaxaca, enfocándose en el vestir como una expresión individual. En muchas ciudades del mundo hay fotógrafos que recorren las calles buscando la manifestación de los gustos, necesidades y posibilidades de la gente. En Oaxaca convive una gran diversidad cultural que se refleja en la manera de vestir y en la ropa de personas de distintas regiones, países y generaciones. Cada uno de los alumnos en el taller elaborará un portafolio de retratos. Se dedicará tiempo en el taller para editar en grupo y recibir asesoría para retocar las imágenes. Los portafolios realizados durante el taller se subirán a una página web creada especialmente para la actividad. Este web, el producto final del taller, reflejará las perspectivas de los participantes sobre las tendencias de la moda en Oaxaca.
Característica del curso: Teórico-práctico.
Dirigido a: Personas interesadas
Requisitos: Contar con cámara digital.
Fechas: Del lunes 03 al viernes 07 de agosto de 2009.
Horarios de trabajo: 11 sesiones de 4 horas, de 10:00 - 14:00 hrs.
Cupo limitado: 12 personas.
Cuota de recuperación: $1100.00 m/n.
Emily Adams (Maine, Estados Unidos, 1978) Es licenciada en Historia del Arte por el Centro Cultural Casa Lamm en la Ciudad de México, con una tesis sobre la historiografía de la fotografía en México. Trabajó del 2001 al 2003 en el Departamento de Educación del Centro de la Imagen. Desde 2004 trabaja para PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, donde es Coordinadora programas pedagógicos y profesionales. Ha sido invitada a formar parte del panel de visionadores en Rencontres d'Arles, el Savingnano Immagini Festival y Mission Jeunes Artistas Toulouse. En febrero de 2009 impartió un taller en el Centro de la Imagen sobre la preparación de porfolios.
Joel Aguilar (Ciudad de México, 1975) Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha asistido a diversos talleres de fotografía desde 1998. Del año 2001 al 2003 trabajó en el Centro de la Imagen en la ciudad de México como responsable del laboratorio analógico y reprodujo copias de archivo para la revista Luna Córnea. Desde 2004 vive en Madrid, donde su trabajo ha sido visto en el Canal de Isabel II, Descubrimientos PHE05, La Casa Encendida y el Centro Cultural Ladinamo. Actualmente es fotógrafo freelance y asistente de Matias Costa. Desarrolla una serie de retratos de la comunidad inmigrante latinoamericana en Madrid.
Inscripciones e informes:
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. M. Bravo 116 esq. García Vigil. Teléfono (01 951) 51 6 98 00, correo electrónico: cfab_oaxaca@yahoo.com.mx, cfab_difusion@yahoo.com.mx