Talleres Junio
Taller permanente de
iluminación Junio-Agosto
Imparte Marcel
Rius
Todos los
viernes del 7 de junio al 30 de agosto
Horario: 16:00 a
19:00 horas
Cuota de
recuperación: 850 pesos al mes o un solo pago de 2350 pesos.
Cupo limitado:
12 personas
Requisitos:
Nivel alto en el manejo de una cámara fotográfica y conocimiento medio de
fotografía en general.
Objetivo
general
Aprender a iluminar en estudio de
una manera didáctica, práctica y
sencilla.
La idea es que el fotógrafo después de este curso pueda enfrentarse a
cualquier reto fotográfico en estudio, realizar cualquier fotografía por
encargo sea editorial, comercial o publicitaria.
Se utilizarán distintas fuentes
de luz, así como una educación visual y estética.
Es de suma importancia una cierta cultura visual, un buen aprendizaje en
autores de las distintas décadas y disciplinas fotográficas, un recorrido por
la obra de grandes maestros de la luz
así como directores de fotografía en cine.
Taller Intermedio de fotografía
Imparte María
Luisa Santos
3 al 14 de Junio
Horario de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas
Cuota de recuperación: 1200 pesos
Cupo limitado: 15 personas
Inscripciones abiertas
Objetivo: A lo largo del taller el alumno reafirmará sus conocimientos sobre fotografía con la finalidad de ponerlos en práctica y explorar diversas posibilidades de creación fotográfica
Cuota de recuperación: 1200 pesos
Cupo limitado: 15 personas
Inscripciones abiertas
Objetivo: A lo largo del taller el alumno reafirmará sus conocimientos sobre fotografía con la finalidad de ponerlos en práctica y explorar diversas posibilidades de creación fotográfica
Descripción: Este curso está dirigido a personas interesadas en la
fotografía y que preferentemente cuenten con conocimientos básicos sobre ella.
A lo largo de este taller el alumno repasará las bases de la fotografía en
blanco y negro y color, así como el manejo de la cámara y algunas de las
principales corrientes entorno a la fotografía.
Contenidos:
Historia de la fotografía.
La cámara fotográfica. Tipos de cámaras.
Partes de la cámara. Tipos de objetivos.
Cámaras digitales y cámaras análogas.
La imagen fotográfica. La luz. Los materiales sensibles.
Composición. Leyes de composición. Planos.
El punto de vista.
Elementos. El blanco y negro y el color.
La materialidad. Tipos de película. Procesos de revelado. La imagen
digital. La hibridación.
Principales corrientes fotográficas.
Explorando los géneros fotográficos:
El Paisaje. Características. Principales exponentes. Práctica de campo.
El Retrato y el autorretrato. Características. Principales exponentes.
Práctica de campo.
Fotografía construida. Características. Principales exponentes. Práctica
de campo.
Fotografía documental. Características. Principales exponentes. Práctica
de campo.
Fotografía artística (de autor). Características. Principales
exponentes. Práctica de campo.
Talleres Mayo
Taller Grupos urbanos: Moda y foto
Federico Gama
Dentro del marco del festival "Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos", con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, los invitamos a participar en el taller Grupos urbanos: Moda y Foto.
Imparte Federico Gama
Del jueves 9 al domingo 12 de mayo
Horario de 15:00 a 20:00 horas
Cuota de recuperación 450 pesos
Cupo limitado 15 personas
Requisitos: Cámara digital de cualquier formato, memoria usb y tener interés en hacer proyectos fotográficos con grupos urbanos.
Objetivo general
Que
los participantes puedan reconocer y
trabajar fotográficamente con jóvenes
que se relacionan entre sí por una moda en particular. La idea es que el taller
sea un foro fotográfico donde se pueda
discutir, coincidir, registrar, demostrar o polemizar “fotográficamente” en
torno a la moda de diferentes grupos urbanos del Campo o la Ciudad y desde
diferentes puntos de vista.
Objetivos específicos
1.-
Definir y discutir en torno a los siguientes conceptos:
-
Moda
-
Quién o cuándo se está a la moda
-
Moda urbana
-
La moda, los grupos urbanos y las subculturas
-
La vestimenta, traje o look
-
Las vestimentas: ceremoniales, tipo y gremiales
-
La edad y la moda
-
La moda como pertenencia o moda como identidad
-
Vestimenta y contexto
2.-
Definir un proyecto fotográfico donde se relacione la moda y los grupos o
subculturas urbanas.
3.-
Registrar fotográficamente un grupo o tema determinado.
4.-
Discutir fotográficamente cómo o por qué un grupo responde o no a una moda.
5.-
Reinterpretar el proyecto en relación o la discusión de grupo.
6.- Proyectar y/o exponer los trabajos finales.
Su trabajo ha sido distinguido con diferentes premios en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Puerto Rico. Ha sido jurado en diversos certámenes de fotografía e impartido cursos y conferencias en universidades como la Universidad de Stanford, la UNAM, la UAEM, la UAM, el ITESM y escuelas especializadas.
Es autor de los libros Historias en la piel (Artes de México 2011); Mazahuacholoskatopunk (IMJuve, 2009) y coautor de los libros Jóvenes y Espacio Público (Bellaterra Edicions, Barcelona, España. 2012,) Mexico D. F. Then And Now (Salamanders Books, Londres, Inglaterra. 2009); Jóvenes, cultura e identidades urbanas (Porrúa-UAM Iztapalapa, 2002); Cholos a la Neza, otra identidad de la migración (IMJuve, 2008), Tinta y Carne (Cultura Contracultura, 2009) y Migración procesos productivos, identidad y estigmas sociales (UAEM/Juan Pablos Editores, 2010). Actualmente trabaja como fotógrafo freelance.
Ha tenido 22 exposiciones individuales y 60 colectivas en recintos culturales de México, Italia, Argentina, Colombia, Guatemala, Brasil, Alemania, Austria, China, Estados Unidos, España y Bélgica. Su obra fotográfica forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Taller de construcción de libros de artista y contenedores de obras
Imparte Yazmín Hidalgo HagoLibros
Lunes 27 al Viernes 31 de Mayo
Cuota de recuperación 1950 pesos (material incluido)
Cupo limitado 8 personas
Inscripciones abiertas
objetivos generales :
o conocer la anatomía de cada uno de las piezas a realizarse.
o analizar las propiedades específicas de cada uno de los libros y/o contenedores.
o familiarizarse con los materiales y herramientas de encuadernación.
o reconocer los materiales adecuados para la conservación de la obra.
o asesoría dentro de los proyectos específicos de cada artista.
Construcción de álbumes y contenedores de obra
durante este taller se realizarán 5 ejemplos de álbumes y contenedores:
o álbum en rígido en cartón.
o álbum en acordeón con estructura origami.
o álbum para conservación de obra
o álbum clásico con escartivanas.
o caja de tres piezas.
Abril
En el marco de la cuarta semana de la fotografía estenopeica les ofrecemos los talleres:
"Esto no es una cámara" construcción de cámaras estenopeicas y "La cámara natural" taller teórico de fotografía estenopeica.
¡ATENCIÓN! Cursa ambos talleres por sólo 1500 pesos.
"Esto no es una cámara" construcción de cámaras estenopeicas.
Imparte: Citlalli González Ponce
Del 15 al 23 de
abril
Horario 16:00 a 20:00 horas
Cupo limitado 15 personas
Cuota de recuperación: 1200 pesos
La
fotografía estenopeica es una técnica elemental de captura de imágenes que nos
acerca al trabajo primitivo que llevaba a los primeros fotógrafos al registro
de manchas en un material sensible para representar una imagen usando el
principio de la cámara oscura conocido desde la Antigüedad para recomponer una
imagen sobre un material sensible a la luz.
Hoy, la
fotografía estenopeica ofrece la
posibilidad de generar atmósferas distintas y reproducir la realidad desde una
perspectiva alterna a la que impone la fotografía con objetivos; una
perspectiva donde el tiempo y el espacio adquieren dimensiones distintas por la
naturaleza de la técnica que impone tiempo de exposición largos, distancias
focales alteradas, la pérdida de definición y la prácticamente ilimitada
profundidad de campo que funde los planos en una sola construcción... pero,
sobre todo, permite la construcción de nuestro propio equipo y con ello, abre
la puerta simultáneamente al conocimiento de los procedimientos ópticos
necesarios para que la imagen sea, y al juego de experimentación y creatividad
necesario para que cada usuario haga suyo el dispositivo que es, al mismo tiempo,
obra y medio.
Este taller invita a los
alumnos explorar esta opción de trabajo fotográfico que les permitirá, no sólo
entender de mejor manera, desde adentro, el proceso de formación de la imagen,
porque construirán las cámaras, sino reflexionar sobre la importancia de estos
procesos y las funciones de la imagen y de diferentes tipos de imágenes en la
cultura contemporánea.
Objetivo general:
Al finalizar el curso, los
participantes conocerán y aplicarán los principios básicos de la cámara oscura
para la construcción de cámaras estenopeicas y la realización de imágenes con
ellas.
Objetivos
particulares:
· Repasar los fundamentos
técnicos del funcionamiento de la cámara oscura y su aplicación en la
construcción de un dispositivo fotográfico.
· Construir cámaras estenopeicas
bajo modelo y, más tarde, a partir de la experimentación personal y el fomento
del aprendizaje colaborativo.
· Establecer las pautas de
exposición del material sensible para cada modelo y aplicarlos en el registro
de imágenes.
· Reconocer y experimentar las
posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica.
MATERIALES
Individuales:
Cartón gris,
cuter, regla, tijeras, lija de agua, lata, pegamento, pintura negra, brochas,
tornillos y tuercas, cinta engomada, rollos de película (de acuerdo al modelo
de cámara).
Citlalli González Ponce (Guadalajara, Jalisco) ha enfocado su obra desde 2006 casi exclusivamente a la fotografía estenopeica. Ha impartido talleres en Aguascalientes, Argentina y Cuba. Ha participado en exposiciones colectivas en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí y ha expuesto individualmente en Francia, Cuba, Argentina y México.
"La cámara natural" Taller teórico de fotografía estenopeica
Imparte: Jorge Camarillo
Del 24 al 26 de abril
Horario 16:00 a 20:00 horas
Cupo limitado 15 personas
Cuota de recuperación: 850 pesos.
La Cámara estenopeica ha sido
utilizada mayormente como cámara experimental, el presente taller propone el
uso de la misma como una cámara “normal”, buscando así la propuesta en el fotógrafo
y no en la cámara. Bajo la perspectiva del concepto del punto de vista de la
fotografía decimonónica se explorarán las posibilidades creativas en la
composición de la fotografía estenopeica contemporánea.
Partiendo de un marco histórico
y con el análisis de textos se reflexionará en el uso de la cámara a partir de
conclusiones obtenidas en el taller, se desarrollaran prácticas en donde se
utilizará el exposímetro para el cálculo de la exposición liberando el problema
técnico y concentrándose en la creación de la imagen a través de la intuición y
del desarrollo de la visión.
Contenidos:
-Historia
de la Fotografía Estenopeica
- Lectura y análisis de textos
- Técnica de exposición con exposímetro
-Toma
de imágenes
-Reflexión
sobre resultados
MATERIALES
Paquete de lecturas, cámara estenopeica, rollos de
película (de acuerdo al modelo de la cámara).
Jorge Camarillo (Aguascalientes, Ags.). Es profesor de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes. Ha participado en varias exposiciones colectivas en los estados de Aguascalientes, México, Michoacán, Veracruz y Guanajuato. Individualmente cuenta con cinco exposiciones y su trabajo ha sido publicado en La Jornada, Tierra adentro, Cuartoscuro y La Tempestad.
Otros talleres en Abril
Introducción al laboratorio Blanco y negro
Imparte María Luisa Santos
Lunes 1° al Viernes 12 de abril
Cuota de recuperación 1400 pesos (material incluido)
Cupo limitado 12 personas
Inscripciones abiertas
Horarios: Grupo 1 de 10:00 a 12:00 horas
Grupo 2 de 12:00 a 14:00 horas
Grupo 3 de 16:00 a 18:00 horas
DESARROLLO DEL TALLER
1) Introducción al laboratorio, equipo de laboratorio, ampliadoras
2) Tipos de película en B/N: Tipos y formatos de películas, sensibilidad, grano
3) Revelado de película (Cómo procesar un rollo en B/N),Materiales necesarios, embobinado, tipos de reveladores
Preparación de químicos, revelador, baño de paro, fijador, proceso de revelado.
4) Tipos de papeles para impresión en B/N
Características físicas y fotográficas del papel de fibra (FB), papel de resina (RC), tipos de reveladores, revelador,
Baño de Paro, fijador.
5) Filtros multicontraste.
6) Trabajo en el laboratorio de revelado e impresión
Revelado de película en B/N.
Tira de Prueba.
Hoja de contacto.
Impresión de negativo en papel de resina.
Ajuste de exposición.
Ajuste de contraste.
Quemado y bloqueo durante la impresión.
7) Fotogramas e intervención de la copia
María Luisa Santos Cuéllar, nace en la ciudad de Oaxaca. Se inicia en la fotografía en el año 2003. Ha tomado talleres con el maestro Carlos Jurado, Gabriel Figueroa Flores, entre otros. Tomó el taller formación de impresores en técnicas tradicionales de cuarto oscuro en blanco y negro con reveladores ecológicos impartido por Lorena Alcázar. Se especializa en foto-serigrafía, fotografía estenopeica y técnicas de impresión. Ha impartido talleres de fotografía estenopeica, en el CFMAB, Centro de las Artes de San Agustín e internacionalmente en Buenos Aires, Argentina. Ha expuesto de manera individual en Casa León Shop en Guadalajara Jalisco y en El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en el año 2009.
Taller de fotografía básica
Imparte Patricia Cerezo
Lunes 1° al Viernes 12 de abril
Cuota de recuperación 1200 pesos
Cupo limitado 15 personas
Inscripciones abiertas
Desarrollo del Taller
Se darán los conocimientos necesarios para el manejo de la
cámara réflex (análoga o digital), así como de composición de
imagen, medida de la luz y tipo de tomas en la fotografía.
El temario del curso es el siguiente:
· Aprenderán a distinguir las partes básicas de la cámara cuerpo, exposímetro, obturador y diafragma.
· Conocerán los diferentes tipos de objetivos y veremos sus características fundamentales longitud focal y
· luminosidad haremos ejercicio de los efectos que producen en la imagen.
· Control de exposición obturador, diafragma y exposímetro.
· Conocimiento de la Luz.
· Conocerán velocidades de obturación para congelar el movimiento o darle movimiento a la fotografía.
· Composición (su narrativa visual)
En la segunda etapa del Taller el alumno trabajara en torno a lo aprendido en la primera etapa y se analizarán las diferentes imágenes para concluir con la formación de sus trabajos.
Patricia Cerezo
Nace en la ciudad de México. Se inicia en el arte de la fotografía por el año de 1975. Su primer trabajo lo desarrollo como reportera gráfica durante los VII juegos deportivos Panamericanos que se realizaron en la ciudad de México. En 1977 viaja a Canadá para estudiar en The School of Modern Photography en la Universidad de Montreal. En 1979 se hace acreedora de un reconocimiento de NOVEDADES a través del concurso Fotográfico Periodístico Internacional, ganando el primer lugar. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, entre estas: Fotoseptiembre 1998 y 2003 esta última participo en Paris, Francia con el Maestro Francisco Mata. En 1995 comparte sus experiencias a través de la impartición de talleres con grupos de jóvenes de la calle en el programa de “Aprender a Ser” del DIF del estado de Oaxaca.
Para dar continuidad con este proyecto, a partir de 1998 ha trabajado impartiendo Talleres en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Universidades y otras instituciones educativas.