La producción del discurso fotográfico, ejercicios de curaduría y edición.”


Proyecto de Juan Antonio Molina Cuesta y Página en Blando

Imparte: Juan Antonio Molina Cuesta

Del Lunes 25 al Viernes 29 de Junio | Horario Lunes a Viernes 16:00 a 19:00 h

Cuota de recuperación: $1350

Objetivo: crear y/o reforzar las habilidades de los participantes, para la curaduría y edición de imágenes fotográficas, por medio del trabajo de taller, bajo la conducción del maestro.

Característica del curso: Teórico/ Práctico

Dirigido a: fotógrafos, críticos de arte, historiadores de la fotografía y curadores interesados en la fotografía.

Cupo limitado: 15

Inscripciones e informes: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. M. Bravo 116 esq. García Vigil. Teléfono (01 951) 51 6 98 00, correo electrónico: difusion.cfab@gmail.com


DESARROLLO DEL TALLER

El método de trabajo consiste en realizar colectivamente un ejercicio de proyecto curatorial con obra fotográfica.

Los contenidos fundamentales de este proyecto docente tienden a enfatizar los siguientes temas:

-La organización de las imágenes fotográficas como una estructura visual coherente y significante

-El análisis crítico, la interpretación y la decodificación del discurso fotográfico

-La cualidad ideológica del discurso fotográfico

-El carácter constructivo de la curaduría y la edición, como complementos y extensiones del proyecto fotográfico de autor.


Estructura del taller:

1-Clase: La producción del discurso fotográfico. Conceptos fundamentales (Significación, comunicación, retórica de la fotografía, lo icónico y lo lingüístico, la transtextualidad, la semiosfera)

2-Taller: Presentación y revisión de un proyecto curatorial.

3-Taller: Revisión de la obra y documentación.

4-Taller: Elaboración de proyecto y selección de obra .

5-Taller: Edición de obras.


JUAN ANTONIO MOLINA CUESTA

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana.

Fue curador de la Bienal de La Habana y curador de la Fototeca Nacional de Cuba. Trabajó como investigador en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Durante cuatro años fue profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue editor de Fisura. Revista de literatura y arte.

Fue curador de la exposición Herejías: Iconografías de Pedro Meyer, para el Centro de la Imagen, de México. Igualmente fungió como coordinador de la XIII Bienal de Fotografía 2008.

Fue co-curador, junto con Alejandro Castellote, de la exposición Encubrimientos, para el Instituto Cervantes, durante el Festival PhotoEspaña 2010.

Es el curador de la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, que se inauguró en la Fototeca Nacional del INAH, en 2011, y que itinera durante 2012 por distintas sedes.