El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo 
invita al taller 




"Iniciación al laboratorio en blanco y negro"

imparten

Patricia Cerezo Castro y Víctor Chagoya Cerezo





Objetivo: Introducir a la fotografía clásica en B/N. Impartir las bases del cuarto oscuro: el revelado, la ampliación y los fotogramas. Exposición en blanco y negro, técnica de revelado de negativos, tipos de reveladores, etapas del proceso del revelado, evaluación de resultados, comparación de resultados, positivado y tipos de papel fotográfico.

Característica del curso: Teórico-práctico. Nivel básico.
Dirigido a: Personas interesadas en conocer o reafirmar sus conocimientos del proceso de revelado e impresión en el cuarto oscuro.                                              
Requisitos: Disponer de rollos en blanco y negro para revelar e imprimir.
Fechas: Viernes 2 de diciembre al 17 de diciembre del 2011
Horarios de trabajo: Viernes de 16 hrs a 19 hrs y Sábados de 10 hrs a 15 hrs
Cupo limitado: 12 personas
Cuota de recuperación: $ 1, 200.00  incluye químicos y uso de laboratorio,  los alumnos en grupos adquirirán papel fotográfico.
Inscripciones e informes: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. M. Bravo 116 esq. García Vigil. Teléfono (01 951) 51 6 98 00, correo electrónico: difusion.cfab@gmail.com

Objetivos específicos:
  • El alumno descubrirá el comportamiento de los materiales fotosensibles ante la luz para formar una imagen.
  • Controlar el proceso de revelado de la película y papel.
  • Con la reacción de los materiales fotosensibles y las sustancias químicas el alumno se involucrará en la magia de la química.

Contenidos temáticos:

  1. El laboratorio en b/n. Elementos necesarios para armarse el laboratorio propio. La ampliadora. Materiales y componentes en los proceso.
  2. La práctica de un fotograma para introducir al alumno al manejo de los químicos y la ampliadora.
  3. Revelado de negativos. Técnica de revelado (temperaturas, tiempos y agitación)
  4. Positivado en blanco y negro. La ampliadora, el papel sensible, el positivado por contacto.
  5. Obtención de copias. Práctica de ampliación con tira de prueba.
  • El control local de la imagen. Reservas y tapados (sub/sobre exposición por zonas).
  • La interpretación subjetiva de la realidad. Filtros. Factor de corrección. La modificación del contraste.
  1. La ampliación selectiva. El reencuadre en la ampliadora.



Patricia Cerezo Castro: nace en la ciudad de México. Se inicia en el arte de la fotografía por el año de 1975. Su primer trabajo lo desarrollo como reportera gráfica durante los VII juegos deportivos Panamericanos que se realizaron en la ciudad de México. En 1977 viaja a  Canadá para estudiar en The School of Modern Photography en la Universidad de Montreal. En 1979 se hace acreedora de un reconocimiento de NOVEDADES a través del concurso Fotográfico Periodístico Internacional, ganando el primer lugar. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, entre estas: Fotoseptiembre 1998 y 2003 esta última participo en Paris, Francia con el Maestro Francisco Mata. En 1995 comparte sus experiencias a través de la impartición de talleres con grupos de jóvenes de la calle en el programa de “Aprender a Ser” del DIF del estado de Oaxaca.
Para dar continuidad con este proyecto, a partir de 1998 ha trabajado impartiendo Talleres en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Universidades y otras instituciones educativas.