Taller de Fotografía Documental
Retratando la violencia
Imparte Donna Ferrato (E.E.U.U)
Lunes a viernes del 7 al 11 de mayo, 2012; horario completo
Cuota de recuperación 1850 pesos
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Esta actividad es posible gracias al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a través  del festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”.
Apoyo adicional fue proporcionado por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Restaurante La palapa de Raúl.

Por más de 20 años, la neoyorquina Donna Ferrato ha estado fotografiando los malos tratos a las mujeres. Ganadora, entre otros, del prestigioso premio W. Eugene Smith de fotografía en 1986, su libro Living With The Enemy la convirtió en un referente del fotoperiodismo por su forma de tratar un tema que hasta entonces había sido tabú: el maltrato y sus secuelas. Casi como una obsesión ha estado utilizando su cámara como un instrumento de denuncia, pero sobre todo como un testigo incómodo del terror íntimo y doméstico. Su logro ha sido traspasar la frontera de lo privado y conseguir documentar lo que sucede con las víctimas, las mujeres y los niños, pero también con los hombres y con el sistema.
Su extenso archivo es internacionalmente reconocido como el recurso visual más importante y más buscado, y como una herramienta de comunicación sobre todos los aspectos de la violencia doméstica.

Durante el taller, quince estudiantes trabajarán con Ferrato y formarán un equipo que será capaz de formular respuestas visuales a situaciones impredecibles y de alto riesgo. Dependiendo del acceso otorgado a los estudiantes, se trabajará con personas que hayan sufrido violencia de género.
El taller se efectúa en el marco del festival "Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos",  y es organizado en conjunto con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Este año el festival está dedicado a los derechos de la mujer.


Los interesados deberán enviar a más tardar el domingo 29 de abril a medianoche al correo electrónico difusion.cfab@gmail.com bajo el asunto #tallerferrato, dos archivos en formato pdf:
1er archivo pdf:
·                      10 a 15 imágenes con la ficha técnica (título, técnica, año) de tema libre.
·                      Currículum de máximo una cuartilla, sin incluir nombre o datos de contacto.
·                      Breve carta de motivos para tomar el taller.
·                      El mismo deberá llevar por título un seudónimo que se utilizará para reconocer a los seleccionados.

2o archivo pdf:
·                      Datos personales: nombre completo, edad, dirección de correo electrónico, domicilio particular, número de teléfono fijo y celular, y llevará por título el seudónimo con el que se identificó el primer archivo,

Los postulantes deberán comprometerse a, de quedar seleccionados, cubrir una cuota de recuperación de 1850 pesos a más tardar 2 días después de haber publicado los resultados.
Los resultados serán publicados en el sitio de Facebook y el blog del CFMAB el 1 de mayo.