El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
invita al taller

Laboratorio de cine experimental (cine estenopeico)

Imparten Arturo Talavera y Patricia Banda

Del lunes 23 al viernes 27 de abril | de 16 h a 20 h

Cuota de recuperación 2200 pesos, incluye materiales.
Cupo Limitado

Este curso ofrece alternativas visuales y materiales mediante el uso de cámaras hechas a mano y Bolex para comprender el origen de la aprehensión de la imagen tanto fija como en movimiento, así como el tratamiento de la luz y el espacio, experimentando con sus posibilidades para encontrar una vía de expansión a su trabajo personal como creadores visuales.

Se procederá al manejo de una cámara de cine tanto estenopeica como Bolex, tendrán un contacto directo con la forma en la que funciona la aprehensión de imágenes y los procesos para revelar y proyectar el cine. Se usará el laboratorio, se les enseñará el uso de revelados speed y la manera de transferir el negativo a un soporte digital para su edición, posproducción y proyección.

El curso es eminentemente práctico y su finalidad es que los alumnos terminen con material filmado y fotografiado.

También se les mostrarán trabajos ya realizados mediante estas posibilidades, de fotógrafos y cineastas en el campo estenopeico y lo que se realiza en la actualidad.

Arturo Talavera Negrete

Fotógrafo mexicano. Desde 1994 ha colaborado con diferentes medios nacionales, entre los que destacan los periódicos el Universal , el Dictamen, Notiver, El Istmo, El Centro; las revistas Contacto, Macroeconomía, Vertical, Proceso. De igual modo, trabajó para las agencias EIKON, SIEC, ANGULAR, ICONOS y AP. En 1993 recibió el Premio Estatal de Periodismo del Estado de México.

Junto con Carlos Jurado, Néstor Andrade y Adolfina Paredes fundó el Grupo Estenopo, y es organizador de los Encuentros Nacionales de Cámara Estenopeica desde el 2001.

Ha impartido conferencias sobre Fotoperiodismo en diferentes universidades y ha sido ponente en las Jornadas Fotográficas en la Universidad Veracruzana. Ha impartido también cursos de cine estenopeico en el CUEC, en la UAEM y en la Fototeca de Veracruz.

Actualmente trabaja como fotógrafo independiente y es investigador de procesos fotográficos alternativos del siglo XIX en el Taller Panóptico en el Antiguo Colegio de las Vízcainas.

Patricia Banda

Maestra en Artes Visuales, especializada en Fotografía por la ENAP, UNAM. Ha expuesto individualmente y colectivamente en numerosas ocasiones. Actualmente es beneficiaria del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores. Sus imágenes han sido expuestas en revistas como Cuarto Oscuro y Metapolítica. Recientemente participó en la tutoría “Retratos Heliográficos” en el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato. Convocada por el reconocido fotógrafo Byron Brauchli.

Ha impartido diversos talleres y actualmente trabaja como fotógrafo independiente y es investigador de procesos fotográficos alternativos del siglo XIX en el Taller Panóptico en el Antiguo Colegio de las Vízcainas.

http://www.youtube.com/watch?v=-V_TgCIUvmI&feature=player_embedded#!

ESTE TALLER ES REALIZADO GRACIAS AL APOYO DEL HOTEL AITANA

Informes e inscripciones:


Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
M. Bravo 116, esquina García Vigil
Col. Centro, Oaxaca, CP. 68000
www.elcfmab.blogspot.com
Tel/Fax: 01 (951) 516 9800
Horarios de oficina:
Lunes a viernes de 9:30 a 16:00 h Sábados de 9:30 a 15:00h
Horarios de visita:
Miércoles a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Martes cerrado