El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo invita a la
Proyección del documental South de Frank Hurley, el martes 21 de Junio del 2011 a las 19 horas.
(Película silente, cortinillas en inglés).



South
Frank Hurley. 1920. Australia/UK. 81min.
"Registro de la expedición del Endurance al Antártida capitaneada por Ernest Shackleton"

"Frank Hurley, Ernest Shackleton y la travesía del Endurance al Antártida"

Ernest Shackleton, un explorador polar británico, contrató a Frank Hurley para grabar, en imágenes fijas y en movimiento, una expedición a la Antártida, la última región inexplorada de la Tierra. En 1914, Noruega,  había vencido a Inglaterra en la conquista a los polos Norte y Sur. Ahora, como la guerra se cernía en Europa, Shackleton decidido a ganar otro premio polar para Inglaterra: un viaje a través de la Antártida a pie. Con la esperanza de financiar parcialmente la expedición a través de venta anticipada de la película, las fotográfias, y de los derechos de la historia, Shackleton contrató a Hurley.

Mediante la búsqueda de la belleza en la intemperie helada, Hurley ha cambiado para siempre la fotografía expedición. En lugar de grabar las actividades de rutina del día a día, Hurley eligió contar una historia dramática. Produjo una saga que perdura en sus fotografías impresionantes.

Hurley escribe en su diario varios días después de que el Endurance se encuentra el hielo del mar de Weddell, "Todos los días hemos estado utilizando el barco como un ariete". Hurley trepa hasta un mástil para obtener fotos de la nave, de lo que es "romper los témpanos en gran estilo ".


Sobre el barco aprisionado por el hielo, Hurley se enfrenta a problemas nuevos: "en el cuarto oscuro el trabajo se ha vuelto extremadamente difícil por las bajas temperaturas que afuera son de -13 ° C". La temperatura en el cuarto oscuro, cerca de la sala de máquinas, es sólo por encima de cero. "El lavado [de placas] es preocupante, el tanque se debe mantener caliente o las placas pueden convertirse en un bloque de hielo .... El desarrollo es una fuente de molestias para los dedos que se separó y agrietó alrededor de las uñas de una manera dolorosa".

El comentario sobre la "dificultad en la obtención de agua suficiente para las operaciones de lavado", no toma nota de la obvia razón de la dificultad: Se obtiene el agua por el derretimiento de bloques de hielo. 

Frank Hurley considera sus fotos de color "entre los registros más valiosos de la expedición". Él fue un usuario temprano de un método de fotografía en color llama el proceso de Paget, que se introdujo comercialmente poco más de un año antes de que el Endurance zarpó. 

El carpintero del barco construye cuarteles de invierno entre las cubiertas: una colección de vivienda-cubículos de seis por cinco metros de dos hombres cada uno. Todos comen en una mesa calentada por una estufa, un área llamada "The Ritz". Hurley da charlas con la linterna mágica mientras que el hielo muele contra el casco, "el primer murmurio de peligro", así llama Shackleton el sonido ominoso.

"Desde la intimidad del Ritz", Hurley escribe en su diario, "es difícil imaginar que estamos a la deriva, congelados y sólidos en un mar de hielo en el corazón del Mar de Weddell"...